En la última semana, el Sistema Cutzamala perdió 6.51 millones de metros cúbicos de agua, para contar con 215.56 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a tan sólo 27.5 por ciento de almacenamiento, con lo que sigue acercándose peligrosamente al llamado «Día Cero«, cuando llegue a 155 millones de metros cúbicos de agua, prolongando así la peor crisis de su historia, con un déficit de 31.1 por ciento.
En la sesión que ahora es quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), la Conagua dio a conocer que la Presa Valle de Bravo, con apenas 27.9 por ciento de llenado, ya fue reabierta a las extracciones hacia la Ciudad de México y el Estado de México, que en la última semana ascendieron a 1.9 metros cúbicos por segundo, aun cuando todavía está muy lejos del promedio histórico de 71.4 por ciento de agua almacenada.
En abril se suspendió la operación de la presa Miguel Alemán
Hay que recordar que el pasado 6 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decidió suspender la operación de la Presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala, cuando tenía un registro de llenado de 26.6 por ciento, en su nivel más bajo de la última década.
En tanto, la Presa Villa Victoria tiene 24.5 por ciento de almacenamiento y la Presa El Bosque 29.7 por ciento, con reporte de cero lluvias importantes en la región desde el mes de marzo y algunas leves precipitaciones sólo en mayo.
La Conagua informó que el promedio de envío de agua al Valle de México en los últimos siete días fue de 7.912 metros cúbicos por segundo, muy lejos del promedio de los 13.11 metros cúbicos por segundo de 2023.
JUSTIFICACIÓN
Excélsior solicitó a Conagua a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la justificación técnico-científica, con la que tomó la decisión de realizar las sesiones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), cada 15 días y no cada semana como venía ocurriendo desde 2019, sobre todo ahora que México vive una emergencia por la grave sequía que afecta a alrededor del 85 por ciento del territorio nacional.
La respuesta de la Comisión Nacional del Agua a través de la Subdirección General Técnica que encabeza Humberto Marengo Mogollón, fue que prácticamente no hay mucho que informar debido a las actuales condiciones de estiaje, que genera variaciones mínimas en el almacenamiento de las presas.
«Se hace de su conocimiento que los motivos que fundamentan el cambio en la frecuencia de las sesiones informativas del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que ahora se llevan a cabo cada 15 días, responden a las actuales condiciones de estiaje. En este contexto, se registra una disminución significativa en los escurrimientos y aportaciones a las presas, lo que resulta en una variación mínima en los niveles de almacenamiento».
Lo anterior contraviene el Decreto publicado el 30 de agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, sobre las Reglas de Operación y Funcionamiento del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), que en el Artículo 15 establece que las sesiones se deben realizar una vez a la semana.
«El CTOH sesionará de forma ordinaria una vez a la semana y de forma extraordinaria en cualquier momento, ante la ocurrencia tanto de fenómenos meteorológicos e hidrológicos extraordinarios, así como de cualquier circunstancia o evento que pudiese poner en riesgo o causar daños a los sistemas hídricos o a la infraestructura hidráulica y, en consecuencia, que se tenga la necesidad de identificar, establecer y ejecutar acciones de urgencia por parte de la Conagua y de otras instancias relacionadas con el recurso agua».
Todo lo que debería informar el Comité
Más allá de informar sobre las variaciones en los almacenamientos de las presas, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, tiene el mandato de abordar «aspectos importantes a nivel regional o local, de cuenca y nacional, referentes a la magnitud y atención de daños relevantes provocados por sequías e inundaciones o cualquier otro fenómeno natural».
Además de analizar las condiciones meteorológicas, climatológicas e hidrológicas, su evolución y posibles efectos, a fin de proponer medidas en la operación, conservación, rehabilitación y tecnificación de presas y otras obras de infraestructura hidráulica.
«Por su importancia para la Zona Metropolitana del Valle de México, se dará seguimiento de los almacenamientos, programa de entregas y modificaciones del Sistema de Presas del Cutzamala y otras fuentes de suministro; en temporada de ciclones tropicales, se dará un seguimiento puntual a su ocurrencia y evolución para detectar las zonas de impacto. Asimismo, se analizará la evolución de los fenómenos de El Niño y La Niña; en el ámbito hidrológico se establecerán espacios para presentar estudios y análisis técnicos que permitan conocer, determinar, pronosticar y dar seguimiento a la evolución y disponibilidad del almacenamiento en las presas bajo la supervisión del CTOH», establecen las Reglas de Operación.
El Decreto también indica que las sesiones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), tendrán una Parte Pública, «que será de carácter informativo y de acceso a toda la nación y se transmitirá por medios de comunicación digitales», así como una Parte Reservada, que «dará inicio una vez que concluya la parte pública y será de carácter reservado toda vez que la información y documentación ahí presentada, dada su naturaleza, compromete la seguridad nacional y/o la seguridad pública, por lo que sólo será expuesta y resuelta por los miembros y vocales del CTOH».
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), está conformado por miembros titulares con derecho a voz y voto: Titular de la Dirección General de la Conagua, quien funge como Presidente; Titular de la Subdirección General Técnica; Titular de la Subdirección General de Administración del Agua; Titular de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola; Titular de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y Titular de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional.